Doble verificación en pruebas en Instagram

Instagram doble verificación

La red social y aplicación Instagram, conocida por su multitud de filtros y efectos fotográficos que hacen que subir fotos y vídeos sea algo fácil y divertido, ahora quiere además que lo hagas todo de una forma más segura con el sistema de doble verificación, iniciando un programa de pruebas con esta tecnología.

En este modo de acceso no solo es suficiente la identificación con tus credenciales de usuario y contraseña, sino que añade un siguiente paso que consiste en recibir un código de confirmación en tu smartphone o dispositivo móvil.

Este código permite completar el proceso de identificación, y al realizarse la doble verificación mediante un dispositivo externo del cuál se asume que eres propietario hace que aumenten las garantías de seguridad a la hora de identificarse en la aplicación.

La doble verificación y las capas de seguridad

Cualquier capa de seguridad en principio debe ser bienvenida. Si algún hacker lograse hacerse con tus datos de usuario y entrar en tu cuenta, podría perpetrar cambios drásticos como introducir imágenes ofensivas, hacer spam comercial a tus contactos, a veces incluso de productos de dudosa legalidad, o incluso provocar que te cierren la cuenta al introducir contenido que no respete los términos de usuario.

Para algunos usuarios la verificación en dos pasos puede ser vista como una molestia, sobre todo para aquellos que acceden desde el PC en lugar de hacerlo desde el móvil. Además el hecho de depender del teléfono móvil puede acarrear otros problemas, por ejemplo en caso de pérdida o sustracción del dispositivo, o inconvenientes más mundanos como quedarse sin batería.

Importancia de la identificación segura

En algo que podríamos coincidir es que una red social no debería ser, al menos para la mayoría de personas, un componente crítico en nuestras vidas y que podemos vivir sin factores extra de seguridad. Sin embargo sí que debería ser importante conocer las consecuencias que puede tener un fallo de seguridad de forma que te permita decidir si necesitamos más seguridad en nuestros usuarios de redes sociales.

En los casos de famosos y celebridades la usurpación de la cuenta de usuario sí que puede reportar suculentos beneficios para los atacacantes, debido a que pueden introducir spam publicitario que alcanza con poco esfuerzo a miles o millones de seguidores. O que te pidan dinero para devolverte tu cuenta secuestrada.

La doble verificación quizás no sea una solución para todo el mundo debido a las molestias que implica, sin embargo veo como un gran logro que las redes sociales se comprometan en establecer mecanismos que doten a sus usuarios de más herramientas de seguridad y que se enfoquen en estos aspectos en lugar de otras características que también suponen algún tipo de molestia, como más publicidad o bombardearte con opciones premium que no siempre necesitas.

Vía Gizmodo